top of page
Search
  • Writer's pictureLaura Ramos

De las letras al espacio sideral

Updated: Jul 5, 2020

“¿Qué pinta una periodista en la NASA?”

Esa pregunta me rondaba por la cabeza cuando mi mamá me compartió un correo sobre un evento liderado por dicha agencia federal, de tres días que se llevaría a cabo en mi alma mater con tal de reclutar estudiantes.

La realidad es que yo no pensaba ir a lo que conozco como NASA Days, una iniciativa organizada por la NASA con tal de proveerle a los que asistan la oportunidad de orientarse sobre diferentes internados, hacer ‘networking’ con empleados de la agencia y ser reclutados para cualquiera sus 10 centros.

Yo no iba a ir, mi excusa era “que tenía que trabajar”. Pero al final lo solté todo y salí corriendo para llegar a una charla de orientación dirigida por el doctor Lester Morales, quien hoy es uno de mis mentores. Llegué y resulté ser, sino de las muy pocas, la única estudiante de periodismo de las decenas de estudiantes presentes.


Entre alumnos de ingeniería y programación, escuché atentamente a los requisitos de internados que jamás pensé que existían y que no me aplicaban a mí. Y fue entonces que Lester habló sobre internados para estudiantes de otras materias como Comunicaciones…

Paré la oreja y aprendí sobre cómo preparar mi resumé para las entrevistas de quince minutos cada una a las que podías asistir si te inscribías en la charla, y decidí anotarme para el viernes 21 de febrero a las 10 de la mañana sin expectativa alguna. El día llegó, y yo hice acto de presencia unos quince minutos antes de mi entrevista. Tuvo buen efecto porque la persona antes que yo nunca llegó, así que entré antes de lo anticipado.

Una cosa llevó a la otra y cuando vi el reloj, de 15 minutos iba por 45 minutos. Hablé sobre mi experiencia en CNN en Español, GFR Media y coberturas en las que participé durante la universidad, aún con la impresión de que no pasaría nada.

Salí de la entrevista relativamente complacida, pasé por la oficina de la directora de mi departamento Yadira Nieves y por la oficina del profesor Félix Velázquez para pedirle una carta de recomendación a cada uno y me fui.

Pasaron varias semanas luego de que solicité y, para mi sorpresa, Lester me llama para decirme que aunque no era oficial, fui aceptada como parte del Departamento de Comunicaciones de Kennedy Space Center. “Sé que solicitaste a Houston y Nueva York, pero eres bilingüe y tu resumé es tan bueno que te queremos en Florida”, me dijo Morales.

En fin, como bien me dijo un sabio hace unos años: “el no ya lo tienes, busca el sí”. Nunca dejes que nadie te convenza de no aprovechar una oportunidad, trabaja fuerte por tus metas y siempre sé humilde. Esa actitud abre más puertas de las que la vida te podrá cerrar.

¡Hasta la próxima, amigos!

Laura Ramos

1 comment
Post: Blog2_Post
bottom of page